Publicado domingo 15 de enero de 2023 en Movilidad y Ordenadores Portatiles por Club PCBox
¿Qué vas a ver aquí?
Nos preguntamos si es una buena idea cargar el móvil por la noche.
Es verdad que las baterías de los móviles han mejorado, pero también es cierto que cada vez hacemos más cosas con el smartphone. Resultado: cuando acaba el día, la batería está exhausta, muchas veces con valores cercanos al 0%. Así que, para muchos, la única manera de comenzar el día siguiente con un móvil al 100% es cargarlo por la noche.
En este post analizamos qué cosas tener en cuenta cuando se deja cargando el móvil durante tantas horas seguidas en las horas de sueño. Además, en relación a la práctica de la carga nocturna, ofrecemos consejos para arañar más horas de vida a la batería del dispositivo
¿Es seguro cargar el móvil por la noche?
Hemos empezado preguntándonos si es bueno cargar el móvil por la noche. Pero quizás sea mejor responder primero a la pregunta de si es seguro dejar el móvil enchufado durante tantas horas, mientras estamos durmiendo.
Podemos estar tranquilos. Cargar el móvil en horario nocturno no debe ser motivo de preocupación. Eso sí, siempre y cuando utilicemos el cargador original del móvil o uno compatible de calidad. Por supuesto, el cargador debe estar en buen estado
Los móviles de hoy día han sido diseñados con la seguridad como prioridad. Si el cargador es el adecuado y no está dañado, no tiene por qué haber ningún tipo de problema con su uso. Tampoco debe pasar nada por muy prolongado que sea el tiempo de carga.
Ahora bien, dicho todo esto, siempre podemos optimizar la carga del smartphone, cosa que explicaremos en este post. Además, tampoco viene mal conocer algunos conceptos, como por ejemplo el de ciclo de carga.
¿Qué es un ciclo de carga del smartphone?
Un ciclo de carga es cada uso que se hace del 100% de la batería. Esta utilización de toda la capacidad de la batería se puede hacer después de diferentes procesos de carga y descarga. Es decir, no se trata de que el ciclo empiece cuando tienes el móvil al 100% y finalice cuando la batería, sin ningún tipo de recarga entremedio, baje hasta el 0%.
Apple lo explica en su sitio web: «Completas un ciclo de carga cuando has utilizado (descargado) una cantidad que equivale al 100% de la capacidad de la batería». La aclaración que hace a continuación es importante: «Pero no necesariamente toda [la capacidad] procede de una sola carga». Es decir, no tienes por qué haber gastado la batería de una sola tirada. «Por ejemplo, podrías usar el 75% de la capacidad de la batería un día, y recargarla del todo durante la noche. Si utilizas el 25% al día siguiente, habrás descargado un total del 100%, y en estos dos días habría habido un ciclo de carga».
Carga nocturna, ciclo de carga y vida de la batería
El ciclo de carga es interesante para la carga nocturna y la vida de la batería por varios motivos:
Los ciclos de carga son la variable con más impacto en la vida útil de la batería. Sobre la batería del iPhone, Apple asegura que «está diseñada para retener hasta el 80% de su capacidad original durante 500 ciclos de carga completa bajo condiciones normales».
Si el móvil no dispone de algún sistema de optimización de la carga y lo dejas cargando por la noche, contribuirás a completar más ciclos de carga en un periodo de tiempo menor. Es decir, consumirás más batería y podrías acelerar su deterioro. ¿Por qué razón podría pasar esto? Si mantienes el móvil encendido por la noche, cuando la batería llega al 100% deja de cargar. Pero como el móvil está encendido (aunque, evidentemente, no lo estés utilizando), la batería acabará bajando hasta el 99%. Una vez en ese nivel, como el dispositivo está conectado a la red eléctrica, se recargará hasta el 100%. Y así todo el rato: 100%-99%-100%-99%… Este bucle consume vida de batería y, además, la somete a cierta tensión. Como hemos dicho, hay sistemas de optimización que solucionan este problema.
Las baterías recargables de dispositivos móviles sufren más estrés cuando están totalmente cargadas o cuando están totalmente descargadas. Por eso se recomienda intentar mantener el nivel de batería en una horquilla de entre el 20% y el 80%. Algunos smartphones incorporan una función que permite que la carga de la batería de iones de litio esté en ese rango del 20%-80%. Como dato curioso, el nivel óptimo de carga (menor estrés para la batería) es el 50%. Sin embargo, es obvio que a efectos prácticos no podemos estar pendientes de conservar el nivel de carga en ningún porcentaje concreto.
Carga optimizada de la batería por la noche
Ya hemos explicado el problema que supone el bucle 100%-99%-100% en los niveles de batería por la noche. Además, también hemos destacado que para la longevidad de la batería lo mejor es tenerla en porcentajes de entre el 20% y el 80%.
Teniendo todo esto en cuenta, estos últimos años los móviles iPhone y algunos modelos Android han incorporado la carga optimizada o adaptativa.
El funcionamiento es muy sencillo. En el caso del iPhone, la Carga Optimizada de Batería conserva la batería en niveles del 80% durante casi toda la noche y acaba de cargar el 20% que falta para llegar al 100% justo antes de que nos despertemos. Un algoritmo aprende la hora a que nos solemos despertar. Así se evita el repetitivo ciclo entre el 100% y el 99% que tanto estrés provoca a la batería.
Los móviles Samsung Galaxy tienen la función Proteger Batería (Protect Battery). Esta funcionalidad permite que limitemos el nivel máximo de carga al 85%, para así quitar estrés a la batería.
Consejos para cargar el móvil por la noche
¿Qué consejos podemos seguir a la hora de cargar el smartphone cuando estamos durmiendo?
Impedir el sobrecalentamiento del móvil
Utilizar el cargador correcto
Aprovechar la carga optimizada de la batería
Evitar la carga rápida por la noche
Cargar de noche con el móvil apagado o en Modo Avión
Cargar el móvil dos horas antes de ir a dormir
Ir cargando el smartphone a lo largo del día
No obsesionarse con cargar el móvil al 100%
Impedir el sobrecalentamiento del móvil
Cuando cargas el smartphone por la noche, lo mejor es que lo dejes en un sitio donde respire. La idea es que el dispositivo tenga aire libre y que no esté tapado por nada (cojines, mantas, etc). Ponlo a cargar en una superficie dura y lisa, que ayude a la dispersión del calor. Recuerda que el sobrecalentamiento es algo muy peligroso para un móvil.
También hay que evitar dejar el móvil en radiadores, cerca de ventanas o en zonas que, con las primeras horas del día, puedan contribuir al calentamiento del dispositivo.
Utilizar el cargador correcto
El cargador debe ser original o, al menos, compatible y de la máxima calidad. Si está dañado de alguna manera, no lo deberías utilizar, ni de día ni de noche.
Aprovechar la carga optimizada de la batería
La carga optimizada, que ya hemos explicado, puede ser de gran ayuda. Los últimos modelos de iPhone, y algunos móviles Android, ya incorporan esta funcionalidad. La carga optimizada evita el bucle tan estresante para la batería de estar en niveles del 100% y el 99% de forma constante.
Evitar la carga rápida por la noche
Es recomendable evitar la carga rápida durante las horas de sueño. ¿Para qué necesitas cargar rápido el móvil si estás durmiendo?
Cargar de noche con el móvil apagado o en Modo Avión
Si el smartphone está apagado, la carga por la noche deja de ser tan problemática. Sin embargo, hay personas que deben tener el móvil siempre encendido o que lo utilizan como despertador. También puedes cargar el dispositivo en Modo Avión, que consume mucha menos batería.
Cargar el móvil dos horas antes de ir a dormir
Este consejo consiste básicamente en evitar la carga nocturna, presuponiendo que tienes un par de horas entre que llegas a casa y el momento en que te vas a dormir. Sería lo ideal. Una vez has cargado el dispositivo hasta el 100% o cerca del 100%, lo puedes dejar de cargar. Por la mañana siempre puedes acabar de cargar ese porcentaje de batería que te falta hasta alcanzar el 100%.
Ir cargando el smartphone a lo largo del día
Si te resulta posible y si hay momentos del día en los que apenas tocas el móvil, otro consejo de carga es ir cargando el móvil a lo largo del día. Ahora lo cargas un poco, y más tarde lo cargas un poco más. Y así, varias veces durante el día.
Esta rutina va en la línea de mantener la batería del smartphone en un rango óptimo de carga de entre el 20% y el 80%. La idea sería evitar que el móvil caiga a niveles muy bajos.
Los power bank van muy bien en caso de que no tengas acceso a enchufes.
No obsesionarse con cargar el móvil al 100%
Como hemos dicho, cargar el móvil hasta el 100% de batería no es un objetivo tan ideal. La razón es el estrés a que se somete la batería cada vez que se recarga del todo. Un nivel óptimo podría ser el 85% de la carga optimizada de los Samsung Galaxy.